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Como ya sabemos la Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por ese dispositivo. Creando una mezcla de los elementos físicos tangibles con los elementos virtuales produciendo así una realidad aumentada en tiempo real. Un ejemplo muy común y que casi todo el mundo utiliza a diario son los filtros de las redes sociales.

La realidad aumentada forma parte de nuestras vidas

Las redes sociales han apostado por un contenido mucho más dinámico, entretenido y cautivar. Dejando un poco relegado a las publicaciones de fotos, videos o GIFs. RA te da la capacidad de crear tu propio entorno en tiempo real y publicarlo en solo segundos. Nos referimos a los filtros en los stories de las redes sociales como Facebook, Snapchat e Instagram.

Sin darnos cuenta la realidad aumentada ya forma parte de nuestras vidas. La consumimos de forma regular, cada vez mucho más, con la finalidad de entretenernos y divertirnos con los diversos y curiosos filtros creados.

Asimismo, las marcas y creadores de contenido vieron la gran oportunidad comercial de subir a la ola de los filtros y utilizar a la reina de la interacción inmersiva social, la realidad aumentada, como su conección con el público.

Esta tecnología avanza y Snapchat lo sabía

Lens Studio se lanzó en diciembre del 2017 y da la opción de crear filtros de realidad aumentada que podían abrirse desde el aplicativo.

Nos permitían crear filtros especiales que detectaban las caras, para conseguir selfies personalizados. También teníamos filtros que se aplicaban al entorno y que se activaban en ciertas localizaciones. Sin embargo, Snapchat deseaba ir más allá y volverse aún más interactiva que abrir la boca y vomitar arcoiris, se desarrollaron los Snappables, mini juegos de RA en formato selfie, vertical, que se valían del tacto, el movimiento o las expresiones faciales para gamificar la experiencia y obtener puntuaciones que poder compartir con otros usuarios.

Snapchat compartió con el mundo que se habían creado 400.000 filtros de realidad aumentada con un total de 15 mil millones de reproducciones, y la tendencia ha seguido creciendo. Y no duden que seguirá creciendo.

Uno de los ejemplos emblemáticos de la marca fue lo ocurrido durante la Super Bowl del 2016, en la que el filtro de Snapchat de Gatorade tuvo 165 millones de visitas.

Gatorade Snapchat Superbowl Dunk

Aprovechando un insight valioso y juntandolo con la herramienta adecuada puedes llegar a tener un alcance tan grande como lo obtuvo el filtro de Snapchat de Gatorade.

Algunas características de la realidad aumentada

  • Puedes crear elementos digitales sobre elementos del mundo real.
  • Requiere de un dispositivo inteligente compatible con la tecnología.
  • Los usuarios pueden transformar su entorno en tiempo real. 
  • Es más accesible en cuanto a costos comparado con la realidad virtual.
  • Se utilizan en apps desarrolladas para dispositivos como smartphones, tablets y computadoras portátiles.
  • Los sectores donde se usa con más frecuencia la realidad aumentada son retail, consumo y ahora las redes sociales.

Conclusión sobre la realidad aumentada

La Realidad Aumentada está en nuestro día a día y para las empresas también. Las marcas se están enfocando en realizar campañas de marketing en las redes sociales impulsadas en la tecnología de RA y aprovechando todo el contenido que es creado por los propios usuarios.

Solo nos queda disfrutar y estar atentos sobre los nuevos avances que vendrán en el 2020.

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