Search for:

Seguramente muchos tienen este problema con sus laptops. Pero quédense tranquilos que hoy vamos a explicar cómo recuperar la velocidad de su computadora que se ha vuelto lenta. 

Los primeros meses de haber comprado tu computadora funciona a la perfección, sin embargo con el tiempo se vuelve lenta y tediosa. Demora en prender, en carga archivos, abrir programas y navegar en la web es imposible. A veces, también el problema es simplemente que hay algún malware instalado o demasiadas aplicaciones que se ejecutan al inicio; pero otras veces simplemente son ordenadores muy antiguos. Los siguientes consejos cubren todos estos supuestos.

Sigue estos 8 consejos para recuperar la velocidad de tu computadora

¿Qué hago si mi computadora esta lenta?
¿Qué hago si mi computadora esta lenta?

1) Mantén limpio tu escritorio del ordenador

Cuando una computadora inicia Windows, tiene que cargar todos los elementos del escritorio, por lo que si el tuyo tiene pocos recursos es posible que lo pase mal si lo tienes lleno de accesos directos. Por eso, es recomendable que mantengas todo lo limpio que puedas el escritorio del equipo. Si hay cosas que necesitas tener accesibles realmente, puedes probar con simplemente crear una carpeta en el escritorio y meterlas todas allí.

2) Revisa tu panel de energía

¿Rendimiento o consumo? Windows 10 estará configurado para buscar un equilibrio entre ambos factores, pero siempre podrás mejorar el rendimiento a costa de que tu ordenador consuma más energía. Ya es una decisión de cada uno. Para ello, ve al menú de inicio y busca Panel de Control para acceder al clásico panel de control de Windows 7. Una vez en él, primero entra a la categoría de Hardware y Sonido, y en ella pulsa sobre la opción Opciones de energía. Recuerda hacer esto sólo si tu ordenador va lento de verdad, porque por lo general será siempre recomendable usar un plan equilibrado o asignado por el fabricante.

3) Desinstala o elimina todas las aplicaciones que no uses

El primer paso es el más simple y sencillo de todos, y es el de desinstalar todas las aplicaciones que no sean necesarias. Durante los años acumulamos muchos programas que por diferentes motivos ya no usamos, los cuales pueden estar realizando procesos en segundo plano que ralentizan la computadora. Para hacerlo, entra en la Configuración de Windows 10, y en ella pulsa sobre la opción Aplicaciones y busca la opción de Desinstalar.

4) Controla tus programas que se ejecuten al inicio

Hay aplicaciones que cuando las instalas se configuran solas para ejecutarse automáticamente cuando se inicie el equipo, y tener demasiadas puede ralentizar el inicio del ordenador. Para evitar que esto suceda, pulsa Control + Alt + Suprimir y elige la opción Administrador de tareas. En él, pulsa en Más detalles para acceder a toda la información.

5) Verifica que tu computadora esté libre de virus

Usa un programa antivirus para examinar tu computadora de vez en cuando. Los virus y otros programas malignos (malware) pueden ralentizarla.

Existen varias alternativas, pero te recomendamos hacerlo con Windows Defender, la solución nativa de Windows 10. Para empezar, pulsa la opción Abrir el Centro de seguridad de Windows Defender que encontrarás en la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows 10.

6) Libera espacio en tu disco duro

También es útil hacer liberar espacio en tu disco duro. Aquí es importante no utilizar aplicaciones como CCleaner que molestan más de lo que ayudas, sino recurrir a la alternativa nativa del propio Windows 10. Para ejecutarlo abre el menú de inicio y escribe cleanmgr (1) para que te aparezca la aplicación Liberador de espacio en disco. Entonces, haz click derecho sobre ella (2), y en el menú emergente pulsa en Ejecutar como administrador (3) para que te ofrezca todas las opciones.

7) Desfragmenta tu disco duro

Nunca desfragmentar tu computadora si tienes una unidad de estado sólido. Esto podría destruir tus archivos y ralentizar permanentemente el disco.

Los archivos dentro de tu ordenador no son piezas completas en sí, sino que están compuestos por pequeños fragmentos que a veces Windows no localiza tan rápido como debiera. Por eso, una manera de agilizar el ordenador es desfragmentar el disco duro. Para ello, abre el menú de Inicio y escribe desfragmentar. Cuando lo hagas, pulsa sobre la aplicación Desfragmentar y optimizar unidades que te aparecerá como el principal resultado de búsqueda.

8) Actualiza el sistema de tu computadora constantemente

También cabe la posibilidad de que la lentitud de tu computadora se deba a un problema con el software que ya ha sido solucionado. Por eso, es conveniente asegurarte de tenerlo todo actualizado. Para hacerlo con Windows, ve a la sección Actualización y seguridad de la Configuración de Windows. Allí, en la sección Windows Update pulsa sobre el botón Buscar actualizaciones Windows 10 buscará y descargará automáticamente actualizaciones.

Prácticamente ya estas listo para recuperar la velocidad de tu computadora

Sin embargo, te dejamos unas últimas recomendaciones:

  • No tengas miedo de hacer cambios en tu ordenador.
  • Organiza tus archivos en carpetas y continúa eliminando los que no necesites.
  • Limpia tu historial de navegación de las Cookies.
  • Ten la costumbre de apagar tu computadora cuando no la utilices.
  • Mantener cargado tu ordenador mejora ampliamente su desempeño. Pero cuando llegue a 100% desconectala y vuelve a conectarla cuando se esté quedando con poca batería.
  • No es recomendable tener más de un programa antivirus a la vez en tu computadora.

¡Recuerda que!

Las computadoras se ralentiza cada vez más a medida que envejecen, cierta parte del funcionamiento lento de tu computadora podría deberse a nada más que al uso.

Artículos que te pueden interesar

  1. ¿Cómo limpiar mi laptop?
  2. ¿Qué laptop comprar? 5 recomendaciones para comprar una laptop.
  3. ¿Qué es una workstation? Características y ventajas.

Descubre el otro lado de la tecnología.

Tecnovo
Author

Déjanos tu comentario