Search for:

¿Quieres impulsar tu empresa con un servidor que satisfaga tus necesidades? Te explicamos todo acerca de los servidores para que reduzcas costos y complejidad mediante la inversión en un sistema que gestiona la carga de trabajo diaria y se expande para adaptarse a tu crecimiento futuro.

¿Qué es un servidor?

El servidor es el sistema encargado de transmitir la información y data para el correcto funcionamiento de tu empresa. Una herramienta indispensable para mejorar la competitividad y gestión de tus colaboradores. Además, clave en la transformación digital.

Pero si aun te sigues preguntando, ¿qué es un servidor? Para esclarecer su significado es un ordenador u otro tipo de equipo informático encargado de suministrar información a tus colaboradores y/o de los tus clientes. La información o la data que puede transmitir es múltiple y variada: desde archivos de texto, imagen o vídeo y hasta programas informáticos, bases de datos, almacenamiento de una web, etc. A continuación te mencionaremos 6 tipos de servidores.

6 ejemplos

Existen muchísimos tipos de servidores, pero en esta ocasión solo mencionaremos los más populares.

  1. Servidor Web: Es un software cuyo objetivo es administrar el contenido de un sitio web a un usuario final.
  2. Servidor FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos o en inglés File Transfer Protocol): Se utiliza para el almacenamiento y distribución de información, archivos, carpetas y data.
  3. Servidor de Correo: Tiene un software que se utiliza para el envío y recepción de emails.
  4. Servidor de Base de Datos: Se utilizan para almacenar y administrar los contenidos guardados de los usuarios o de empresas. Las bases de datos es el conjunto de información que tiene relación entre sí. Por ejemplo la data que se obtiene en un landing page de una campaña determinada.
  5. Servidor de Red: Su objetivo principal es el de compartir recursos y accesos a programas y servicios a través de una red de PCs. Usualmente este tipo de servidor es muy útil en las empresas y universidades.
  6. Servidor SSH (Secure SHell): Es un software que se usa para establecer conexiones mediante el protocolo SSH. Es un protocolo que facilita las comunicaciones seguras entre dos sistemas usando una configuración cliente/servidor y que permite a los usuarios conectarse a un host remotamente.

Clasificación de los servidores

Los servidores también se clasifican según su tecnología y el sistema operativo que tenga tu empresa instalado. Te mostramos los dos tipos más utilizados actualmente.

Dedicado
Se trata de servidores físicos exclusivos ubicados en un Data Center o en algunos casos es posible tenerlos en tu propia empresa. Lo cual requiere una mayor inversión. Este servidor cumple diferentes funciones y cuenta con una gran ventaja frente a los servidores compartidos, ya que, como mencionamos anteriormente, son exclusivos y tienen más recursos. Sin embargo, están perdiendo terreno frente a los Cloud.

Cloud
Los servidores Cloud se parecen mucho al tipo VPS. Sin embargo, su mayor diferenciación es el almacenamiento en la nube y su rendimiento referido a los recursos como RAM, CPU, memoria, escalabilidad y los costos.

Finalmente, ¿para qué sirve el servidor?

Su funcionalidad principal es la de almacenar y compartir los archivos o la data, ya sea en forma de sitio web, base de datos, correo, etc.

Recuerda que el servidor actúa como si fuera el cerebro del sistema informático de la empresa, pues constituye el elemento capaz de almacenar y administrar toda la información necesaria para el funcionamiento de cada departamento o sección de tu negocio. Además, es capaz de llevar a cabo sus funciones tanto de carácter físico como digitalmente.

Analiza las características de tu empresa y su capacidad para que puedas decidirte por el servidor que mejor se te acomode.

Los invitamos a que se suscriban a nuestro canal de YouTube donde podrán encontrar tutoriales, entrevistas y descubrir el otro lado de la tecnología.

Tecnovo
Author

Déjanos tu comentario