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La tecnología es hoy un eje transversal de todas las industrias, sin embargo, muchas personas aun no llegan a comprender la verdadera diferencia entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Si tú eres una de ellas, a continuación, te daremos claves para que tengas claro ambos conceptos y puedas aprovechar cada una de sus cualidades para darle un plus a tu negocio o iniciativa.

¿Qué es Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (RA) es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.

¿Qué es Realidad Virtual?

La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas u objetos de apariencia real. La acepción más común refiere a un entorno generado mediante tecnología informática, que crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Dicho entorno es contemplado por el usuario a través de un dispositivo conocido como gafas o casco de realidad virtual. Este puede ir acompañado de otros dispositivos como guantes o trajes especiales. Estos permiten una mayor interacción con el entorno así como la percepción de diferentes estímulos que intensifican la sensación de realidad.

Sus diferencias entre RA y RV

  1. La RA inserta información digital en entornos reales, es decir los usuarios pueden tomar contacto con elementos virtuales en el mundo real. En la RV todo se desarrolla en un entorno virtual inmersivo donde el usuario debe moverse.
  2. En ambos casos se requieren dispositivos adicionales para completar la experiencia, pero en la Realidad Aumentada solo hace falta un dispositivo inteligente compatible para iniciar. Mientras que en el caso de la Realidad Virtual, se necesita tener auriculares RV o equipo adicional para que el usuario pueda sumergirse en la experiencia completamente.
  3. Otro tema son los costos, mientras que para la RA se requiere de una inversión mínima para crear aplicaciones, lo contrario sucede con la RV ya que se necesita un mayor presupuesto para la creación de apps.
  4. Si vamos a la percepción que generan ambas tecnologías a las personas, podemos decir que la Realidad Aumentada permite que el usuario pueda agregar o cambiar su percepción del mundo real y al mismo tiempo distinguir de manera fácil los elementos virtuales existentes. En cambio en la Realidad Virtual el usuario puede experimentar problemas con la movilidad mientras permanece completamente inmerso en un entorno virtual, como la incapacidad de sentir objetos alrededor.
  5. En RA se usan apps desarrolladas para dispositivos como smartphones, tablets y computadoras portátiles, para RV se utilizan gadgets como gafas inteligentes que mejoran la vista y el audio.
  6. Los sectores donde se usa con más frecuencia Realidad Aumentada son retail y consumo, mientras que la Realidad Virtual se adapta más a los rubros médico, militar y educación.

Ejemplos reales

IKEA (RA)

IKEA es una corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad. Se dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.

IKEA Place, su aplicación de Realidad Aumentada de decoración para el hogar. Básicamente consiste en decorar tu casa a través de la cámara de tu smartphone con los muebles de IKEA antes de comprarlos.

La aplicación de IKEA Place incluye una gran variedad muebles, sofas, sillones y taburetes en 3D a escala para que podamos ver gracias a la Realidad Aumentada cómo quedarían en nuestra casa, mostrando el tamaño que ocuparía cada producto.

FeelsGood (RV)

FeelsGood nace de la necesidad de su CEO de buscar alternativas para mejorar la condición de su abuela, quien perdió la movilidad del cuerpo producto de un accidente cerebro vascular. Fue así como encontró estudios científicos donde se demostraba la eficacia de la Realidad Virtual en pacientes neurológicos. Luego, y con el apoyo de un comité científico dispuesto a innovar en el país para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, se sacó adelante la iniciativa.

Además, se unió a esta iniciativa Lenovo Contigo dando una serie de soluciones aplicadas a la salud de pacientes oncológicos. Gracias a dichas herramientas de tecnología se ha logrado reducir el estrés de los pacientes y sus familiares durante los complicados tratamientos que atraviesan. Los primeros beneficiados son niños del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja.

FeelsGood y Lenovo Contigo
FeelsGood y Lenovo Contigo
FeelsGood y Lenovo Contigo
FeelsGood y Lenovo Contigo
FeelsGood y Lenovo Contigo
FeelsGood y Lenovo Contigo

Infografía de Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Para que tengas de resumen las diferencias entre Realidad Virtual y Realidad Aumentada:

¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre RA y RV?
¿Cuáles son las diferencias o similitudes entre RA y RV?

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Tecnovo
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