Search for:

Cloud significa nube en castellano. Pero no queremos hacer una referencia sobre el cielo, sino en este caso nos referimos al paradigma que permite almacenar datos a través de Internet.

El concepto de nube consiste en la posibilidad de ofrecer servicios a través de Internet. Dándonos la facilidad de tener todos nuestros archivos, imágenes, data e información en Internet, sin preocuparnos por la capacidad del ordenador.

Para entenderlo mejor: Si guardas un Word en tu carpeta “Documentos” de tu ordenador, sólo podrás acceder a ella desde esa computadora. En cambio, si guardas ese mismo documento de Word en la nube de OneDrive o Google Drive o Dropbox o en iCloud, dicho documento se alojará en un ordenador externo a la computadora. Es decir que podrás acceder al archivo de Word desde el dispositivo que desees.

Resumiendo, la nube es solo una metáfora para Internet. La nube o cloud permite almacenar y acceder a datos y programas a través de Internet en lugar del disco duro de su computadora.

¿En qué consiste la tecnología de la Nube?

En primer lugar para comprender cómo funciona la nube, tienes que olvidarte del disco duro. Al almacenar datos o abrir programas desde el disco duro de tu laptop o workstation, estás usando el almacenamiento local donde todo lo que necesita está físicamente en tu dispositivo. El rubro de la tecnología informática y de los ordenadores han funcionado de esta manera por muchos años. Sin embargo, ya desde hace buen tiempo hemos entrado a la era de la Nube o más conocida como Cloud.

Nuestro concepto del sistema de almacenamiento cambio por completo. En la nube no hay un hardware o servidor dedicado de almacenamiento conectado a la red en donde te encuentres. Guardar datos en una red doméstica o la de tu trabajo es muy diferente a utilizar la nube. Cuando nos referimos a la nube o “cloud computing”, accedemos a nuestros archivos, fotos, documentos o programas a través de Internet.

Ventajas de Cloud vs almacenamiento tradicional

A continuación te mostraremos las ventajas de Cloud sobre el almacenamiento tradicional:

  1. Cuando estas redactando un informe para tu trabajo desde la Nube lo puedes hacer con la absoluta tranquilidad que tu trabajo no se perderá. El sistema lo guardará automáticamente en la nube. No hay necesidad de ir a la pestaña de “Archivo” para guardar tu documento. El objetivo de los servicios basados en la nube es que los usuarios disfruten de la experiencia sin preocuparse de los por menores del almacenamiento de los archivos.
  2. Actualmente la mayoría de los servicios de computación en la nube están disponibles según la demanda del cliente y son más económicos. Los servicios siempre van estar alineados a las necesidades de uno. Tradicionalmente, estaba el gran riesgo de adquerir una red informática costosa y que su configuración no corresponda a tus necesidades.
  3. También ofrecen servicios públicos o privados. Por ejemplo, una cuenta de correo basada en la nube es un servicio público. Además, tienen servicios de red privada para las empresas, como las que solo son accesibles para personas que trabajan en una empresa.

¿Cómo beneficia Cloud a tu negocio?

El servicio en la nube cuenta con muchos beneficios para tu empresa. Entre ellas, que puedes acceder desde cualquier sitio y desde varios dispositivos como mencionamos anteriormente. Además, que es más económico en lo que se refiere a software y hardware, así como en el mantenimiento técnico. No obstante, existen otros beneficios:

  • Reducción de los costos de servicios de TI: Reduces el costo de administrar y mantener sus sistemas de tecnologías de la información. Además, te ahorras de comprar costosos sistemas y equipos para tu negocio.
  • Escalabilidad: Este es uno de los principales beneficios. Tu puedes cambiar el tipo de servicio de forma rápida según tu necesidad. El servicio es totalmente flexible a medida que cambian tus objetivos.
  • Colaboración eficiente y flexible: La nube te da la capacidad de trabajar en un proyecto en diferentes ubicaciones y darles a los empleados diferentes tipos de accesos al mismo documento según su función.
  • Actualizaciones automáticas: Dependiendo de tu proveedor tu sistema se actualizará regularmente con la última tecnología. Esto podría incluir versiones actualizadas de software, actualizaciones de servidores y de procesamiento.

También te puede interesar el siguiente artículo:

Big Data: ¿Qué es? y ¿para qué te sirve?
Tecnovo
Author

Déjanos tu comentario