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¿Qué es big data?

Big Data se refiere a un gran volumen de datos, estructurados y no estructurados, que surgen en los negocios cada día. Pero no es la cantidad de datos lo importante, sino lo que las organizaciones hacen esa información. Big Data se puede analizar, obtener ideas, y así, tomar mejores decisiones y hacer movimientos de negocios estratégicos.

Cuando hablamos de Big Data nos referimos a conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos cuyo tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad) hacen difícil obtenerlos, su gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales, dentro del tiempo para que sean útiles.

La mayoría de los analistas y profesionales actualmente definen Big Data como conjuntos de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes.

¿Cómo surge el nombre?

En el 2000, el analista Doug Laney habló de la definición del big data e incluyó el concepto de “las tres Vs”:

  • Volumen. Los datos que las empresas recopilan cada día proviene de muchas fuentes que incluyen operaciones comerciales, medios sociales o información que transmiten máquinas. Antes hubiera sido difícil almacenarlos. 
  • Velocidad. Los datos son transmitidos a gran velocidad para ser distribuidos oportunamente. Existe necesidad de distribuir torrentes de datos casi en tiempo real.
  • Variedad. Datos con diferentes formatos, desde datos numéricos estructurados en bases de datos tradicionales hasta documentos de texto no estructurados, email, video, audio, datos de teletipo bursátil y transacciones financieras.

¿Cuál es la importancia del Big Data?

Da respuestas a muchas preguntas que las empresas no sabían que tenían. Ayuda a identificar problemas de manera más comprensible y eliminarlos antes de una crisis.

El análisis de Big Data ayuda a las empresas a aprovechar sus datos, identificar nuevas oportunidades, tener operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más contentos. Otras ventajas:

  • Reducción de costos. Las tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en la nube, ayudan a reducir costos cuando se almacenan grandes cantidades de datos, además de identificar maneras más eficientes de hacer negocio.
  • Más rápido, mejor toma de decisiones. Con la velocidad de Hadoop y la analítica en memoria y la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y para tomar decisiones.
  • Nuevos productos y servicios. Con la capacidad de medir lo que necesita el cliente y su satisfacción, tienes el poder de darles lo que quieren. Con Big Data, más empresas crean nuevos productos para satisfacer necesidades de los clientes.

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Tecnovo
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