Search for:

Las pymes están convirtiéndose en el blanco ideal de la ciberdelincuencia y eso se debe a que un gran número de dichas compañías y por sus características. Además, no suelen poner mucha atención a la protección contra este tipo de ataque.

Nuestra realidad

Por ejemplo, si una pyme sufre un ciberataque del tipo randsomwere (secuestro de información), es complicado que pueda recuperarse ya que muchas veces no cuenta con el respaldo financiero para pagar el rescate o, en el caso de otro incidente malicioso, no puede cubrir de inmediato los daños causados. Y esto, la obliga a dejar de operar.

Teniendo en cuenta entonces lo vulnerables que son las pymes al hackeo y otros ataques que usan la red, compartimos contigo algunos tips clave para proteger a tu empresa.

Recomendaciones para proteger tu negocio

1. Prevención:

Si bien algunas pymes no consideran un presupuesto para protección frente al crimen cibernético, a estas alturas del avance de la tecnología debemos aceptar que no solo es necesario sino además imprescindible estar protegido. Sin embargo, algo que puede contribuir a minimizar en alguna medida un ataque es el conocimiento de los activos con los que cuenta la compañía, más precisamente, de la información que almacena, la cual es el objetivo principal de un ciberataque. Ya existen en el mercado una serie de soluciones que tienen varias opciones para estos casos, detectan correos maliciosos que llegan a la bandeja de correo de los empleados, hacen copias de seguridad de la data de una empresa, etc.

2. No ser reactivo:

Contemplar un plan para hacer frente al cibercrimen que solo prevea acciones cuando ya la amenaza fue ejecutada, pone en serio riesgo a la compañía. Está comprobado que en estos casos la prevención es más efectiva que la actitud reactiva. Por ejemplo, la capacitaciones permanentes al personal para que estén conscientes del riesgo.

También te puede interesar este artículo.

3. Equipos que cuenten con herramientas de seguridad:

La inversión en computadoras que ya cuenten con mecanismos de seguridad para hacer frente al cibercrimen es una de las medidas de prevención que pueden evitar que tu pyme sea la próxima víctima de estos ataques. Desde reconocimiento biométrico (huellas dactilares) hasta identificación facial y de otro tipo, son algunas de las herramientas de equipos como la línea Thinkpad de Lenovo. Otra buena opción es complementar esta protección con soluciones para que los colaboradores accedan a redes de Internet seguras, tomando en cuenta que muchos de los ciberataques tienen orígen en los móviles.

4. Olvídate de los antivirus gratuitos:

No creas que descargarte un antivirus sin costo es suficiente para proteger a tu pyme de una amenaza. De hecho, estos son demasiado básicos para un nivel usuario, y lo serán aun más para una empresa tenga el tamaño que tenga. Lo correcto es contratar los servicios de una compañía experta en soluciones de ciberseguridad. Realizar un análisis de las necesidades de la empresa y que este preparada para cualquier requerimiento.

La seguridad ya no puede ser una opción, ya que es casi obligatorio hacer uso de la tecnología para protegernos de los delincuentes cibernéticos. Una buena protección a todo nivel puede salvar a una pyme de desaparecer. No dejemos a la suerte una de las cosas más importantes: nuestro negocio.

Tecnovo
Author

Déjanos tu comentario