Search for:

Un uso no permitido o autorizado de un sistema informático puede acabar en un robo masivo de información de tarjetas bancarias, contraseñas, información sensible o hasta datos confidenciales y utilizarlos de manera inapropiada e incluso difamatoria.

¿Qué es la seguridad informática?

Se trata de todas las medidas que se toman para evitar y detectar el uso de un sistema informático por parte de una o varias personas que no cuentan con autorización para ello. Evidentemente, la intención es obtener algún beneficio, aunque se dan casos de ingresos espontáneos que también deben tomarse en cuenta, siempre y cuando la data de una institución no puede manejarla cualquiera.

Es allí en donde radica la importancia de la seguridad informática para cualquier empresa o institución ya sea pública o privada. Proteger su principal activo, su información, del famoso “hackeo”, va mucho más allá de instalar un antivirus en sus computadoras.

Basta con revisar las cifras de los delitos informáticos en Perú en apenas un año: entre 30 y 35 se registran cada semana. Por lo tanto, es evidente que la protección frente a la ciberdelincuencia ha pasado de ser una opción a convertirse en una necesidad.

¿Qué debo tomar en cuenta para proteger a mi empresa del cibercrimen?

La seguridad informática cubre cuatro frentes:

  • La disponibilidad de la información cuando sea necesaria.
  • La autenticación de la identidad de las personas con las que crees que te comunicas.
  • La confidencialidad de tu data y que solo aquellas personas con permiso puedan acceder a ella.
  • La integridad o la capacidad que tengan solo determinados usuarios para modificar los datos en el momento que se requiera.

Estas cuatro características hacen un paquete completo de seguridad informática. Los atributos con el que tus equipos deben contar de manera obligatoria para evitar incidentes que ocasionen pérdidas de clientes y dinero.

También te puede interesar este artículo.

¿Cuál es la modalidad más común de hackeo?

Troyanos o virus

Los troyanos o virus es una de las formas más comunes de ataque a los sistemas informáticos. Se trata de un software malicioso que puede llegar a robar toda la data de una empresa sin ser detectado. Un trabajador que abra un link desconocido o una descarga de una fuente no confiable pueden ser la invitación para tener uno de estos softwares maliciosos en nuestro equipo.

Ingeniería social

La ingeniería social, es otro tipo de amenaza que consiste en obtener los accesos al sistema informático con ayuda involuntaria de una persona autorizada, sin que esta persona esté consciente de ello. Con esa información se produce un robo de información o la instalación de un programa malicioso que afecta al sistema.

Randsomware

El randsomware es un ataque que obtiene permiso para entrar al sistema y procede a bloquear todo lo que almacena el equipo o los servidores. El ciberdelincuente pide una recompensa para recuperar esta información.

¿Cuál es la solución?

Existen herramientas como antivirus, la criptografía y el uso de hardware y software que ayudan a impedir el acceso no solo a los equipos sino a la misma red. Además, hay recomendaciones adicionales como evitar el uso de software ilegal (pirata), que tu contraseñas no sean fáciles de adivinar o recomendar al equipo de trabajo que no acceda a emails o información de fuente desconocida.

Finalmente, la definición de una política de seguridad que contemple a su vez la gestión del acceso a información o equipos que tengan data sensible debe ser la prioridad. Recordemos que la ciberdelincuencia está al acecho y los ataques son cada vez más sofisiticados, no podemos bajar la guardia.

Tecnovo
Author

Déjanos tu comentario