Search for:

¿Un grupo de niños desarrollado realidad virtual para ayudar a pacientes con cáncer? ¡Porsupuesto! Tec4Kids es un concurso organizado por Lenovo, junto a sus aliados estratégicos: Crack The Code y FeelsGood, en el que un grupo de niños entre 11 y 13 años desarrollan diversos entornos inmersivos de realidad virtual que ayudan a disminuir la sensación de dolor en pacientes oncológicos pediátricos.

Primera edición de Tec4Kids

Esta iniciativa está bajo el paraguas de “Lenovo Contigo” que apoya toda iniciativa que mejore la calidad de vida de las personas a través de la tecnología.

Para la primera edición de Tec4Kids postularon 120 niños y niñas del país, ocho fueron seleccionados. Los postulantes redactaron un ensayo explicando por qué deberían ser elegidos y cuáles eran sus expectativas para este proyecto.

Durante 6 semanas los elegidos recibieron talleres en Crack The Code, donde aprendieron el desarrollo de los prototipos de realidad virtual basados en el lenguaje de programación y videojuegos. También pudieron exponer y poner a prueba sus prototipos en la feria científica más importante del país, “Perú Con Ciencia”, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) que se llevó a cabo en noviembre pasado.  

Durante la feria, los chicos recibieron comentarios positivos de los asistentes que saludaron su iniciativa de desarrollar alternativas que ayudarán a otros niños.

Primera edición de Tec4Kids

“Queremos promover que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio a través de la tecnología. Estos niños ayudarán a resolver un problema social, como es el dolor y estrés que generan los tratamientos oncológicos en menores”

, manifestó Mariel Romero, gerente de marketing de Lenovo.

Presentación final de los prototipos

Para la presentación final de los prototipos, Lenovo organizó una feria en la Cámara de Comercio de Lima, que contó con diversas personalidades como jurado:

  • Diego Bartra, Entrepreneur Advocate, en Startup Perú.
  • Luis Rodríguez, CEO, de FeelsGood.
  • Alexander Kikuchi, Tech Evangelist, de Unity.
  • Zulema Torres, ex-Directora del Instituto Nacional del Niño – Sede San Borja, actual Ministra de Salud.
  • Andrés Becerra, gerente general, de Lenovo.

Ellos evaluaron en cada proyecto el nivel de programación usado, la creatividad e imaginación, el aporte a la sociedad y finalmente la presentación y exposición del proyecto.

Estos son los nombres y proyectos presentados:

  1. “Campeonato Dragón” ideado por Leonardo Vela (12) y Joaquín De Romaña (12).
  2. “Mundo imaginario” desarrollado por Sergio Ninasivincha (13) y Christian Llanos (11).
  3. “Búsqueda del Tesoro” ideado por Alessandra Alvarado (13) y Juan Diego Fuertes (11).
  4. “Imagination Island” desarrollado por Valentina Pineda (11) y Mateo Ramírez (12).

El proyecto “Imagination Island”

Los ganadores de #Tec4Kids fueron la dupla conformada por Valentina de (11 años) y Mateo (12 años) con el proyecto “Imagination Island”. Ellos trabajaron bajo la multiplataforma de videojuegos Unity, donde desarrollaron  un parque de juegos con una zona de campamento donde incorporaron lagunas, puentes y distintas atracciones para niños. Todo esto hace posible que un paciente oncológico se sumerja en el mundo de la realidad virtual, y se distraiga así del mundo real y de la difícil tarea que es sobrellevar una enfermedad como el cáncer.

“En Lenovo, Crack The Code y FeelsGood seguiremos trabajando para crear y lanzar más iniciativas como estas, que buscan generar un cambio positivo en la sociedad con ayuda de la tecnología, creatividad y ganas de los niños por querer ayudar a más niños”

, señaló finalmente Mariel Romero.

La gerente de Marketing de Lenovo informó que actualmente, el prototipo ganador está siendo llevado a la experiencia real por FeelsGood. Este será instalado en los 10 dispositivos Lenovo Mirage que Lenovo donó recientemente al Instituto Nacional de Salud del Niño en San Borja;  área de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos.

Avatar
Author

Déjanos tu comentario